Reportes a centrales de riesgo

Centrales de Riesgo

Comúnmente a las personas cuando quieren adquirir un producto financiero o algún servicio, se les pregunta si están “reportadas en Datacrédito” sin que muchas veces se entienda el alcance de estos reportes, cuales son las empresas que lo hacen y que obligaciones se tienen para su reporte.

En Central de Arrendamientos te contamos en que consiste y que hacer en caso de estar reportado negativamente.

18 de Marzo de 2021 / Central de Arrendamientos

¿Qué son?

Son empresas que almacenan y administran el historial de crédito de las personas, en Colombia, las más conocidas son; TransUnion (anteriormente CIFIN) y Datacrédito.

¿Qué registran?

Registran tanto el comportamiento de pago negativo (incumplimientos), como positivo (servicios adquiridos y pagos oportunos) de las personas.

¿Quiénes autorizan este reporte?

El usuario o consumidor debe autorizar expresamente a las entidades contratantes para reportar positiva o negativamente cualquier obligación o servicio adquirido.

¿Cuánto tiempo dura un reporte?

Positivo: indefinidamente
Negativo: depende del tiempo del incumplimiento; si la mora es inferior a dos años el reporte aparecerá máximo por el doble del tiemplo incumplido; es decir si tu mora fue de 2 meses, el reporte estará por 4 meses luego de haber cancelado la obligación vencida. 

En el caso de que el tiempo de mora sea mayor a dos años, la ley establece que el reporte deberá exigirse luego de 4 años a partir del momento de que quedes al día con la deuda.

¿Cuáles son las consecuencias de un reporte negativo?

Que no te otorguen un crédito o el impedimento para la contratación de servicios que contengan obligaciones de pago.

¿Cómo saber si estoy reportado en centrales de riesgo?

Lo mejor es ingresar a los portales de TransUnion y Datacrédito. Estos portales tienen guías de cómo consultar si has sido reportado.

¿Cómo salir de un reporte negativo en las centrales de riesgo?

Se debe pagar la obligación y esperar que la entidad actualice el reporte. Ahora, si se canceló la totalidad de la obligación, Central de Arrendamientos recomienda que se envié un derecho de petición a la entidad que reporto negativamente para que procedan a levantar dicho reporte.

¿Cómo debe realizarse un reporte?

Para que el reporte negativo por cualquier concepto sea válido:

Se debe contar con la autorización dada por el titular de la información del manejo de datos expresa en el contrato de vinculación o en documento aparte. Además, se debe enviar una comunicación previa al titular de la información en el cual se le informe del reporte, con el fin de que este pueda realizar o demostrar el pago de la obligación, así como también controvertir, el monto o la fecha de exigibilidad. Una vez enviada, el operador sólo podrá realizar el reporte transcurridos (20) días después de la remisión de la comunicación al deudor.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Categorías