¿Qué es Proptech?

Propiedad y tecnología

Las nuevas tecnologías han venido evolucionando los modelos de negocios de diferentes sectores y desde luego, el sector inmobiliario no podía estar exento a esta realidad de transformación.

En Central de Arrendamientos te contamos que es y cómo se pueden aprovechar estos emprendimientos en el sector inmobiliario.

10 de Octubre de 2020 / Central de Arrendamientos

Primero tendríamos que indicar que ´proptech´ es la unión de dos palabras en inglés ´property´ (propiedad) y ´technology´ (tecnología). Término acuñado en Inglaterra en el año 2014, para indicar el uso de las tecnologías en el sector inmobiliario.

En Colombia el sector inmobiliario se ha caracterizado por ser un negocio tradicional, altamente personalizado y con un casi nulo uso de las nuevas tecnologías. Esta situación ha llevado a que varios emprendimientos locales y foráneos impulsen sus oportunidades de negocios inmobiliarios con el uso de las tecnologías. Estos emprendimientos son transversales a toda la cadena de valor del sector inmobiliario, por lo que vemos iniciativas que van desde el desarrollo de proyectos inmobiliarios, su financiación, hasta la administración de estos activos ya sea en venta o arriendo.

Las necesidades actuales demandan una modernización del sector inmobiliario por lo que es necesario conocer la utilidad de estas tecnologías y, por qué no, adoptarlas a nuestro modelo de negocio. A continuación, presentaremos unos ejemplos del uso de las tecnologías de; geolocalización, big data, inteligencia artificial, blockchain, domótica etc., al servicio del sector inmobiliario.

1. Firmas electrónicas en contratos de arrendamiento y promesas de compraventa; validez legal, ahorro de tiempo en desplazamientos y papel.

2. Portales inmobiliarios con búsquedas segmentadas; cada vez observamos más oferta de portales que con el uso de la tecnología pueden segmentar de manera adecuada los perfiles de búsqueda y de ahí el mejoramiento de la experiencia del consumidor para una consecución fácil e intuitiva de inmuebles en arriendo o venta.

3. Realidad virtual; es una tecnología que permite realizar visitas virtuales de alta calidad por las diferentes locaciones del bien inmueble, esto evidentemente permite ahorrar tiempo en ver si el inmueble ofertado se acomoda a nuestras necesidades.

4. Valuación de inmuebles; con el uso del big data y modelos predictivos se puede tasar de manera practica un inmueble.

5. Aplicaciones ´apps´ de servicios de reparaciones, trasteos y aseo; a través de aplicaciones se contactan la oferta y la demanda con valores agregados y competitivos.

6. Administración virtual de propiedades horizontales; toda la administración de proveedores, presupuestos, copropietarios, reuniones ordinarias y extraordinarias virtuales, seguridad con la ayuda de la automatización de una copropiedad.

Los anteriores son algunos ejemplos de estos nuevos modelos de negocios que puestos al servicios de los usuarios hacen más fácil la experiencia en la consecución, administración, venta y arriendo de  inmuebles.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Categorías