¿Cuáles son las fechas más importantes para un inquilino en un contrato de arrendamiento?

Fechas contrato de arrendamiento

Por lo general, cuando se firma un contrato no se tienen en cuenta las fechas en las que deben cumplirse algunas obligaciones, esto sin duda, conlleva a ciertas fricciones durante la ejecución del contrato.

En Central de Arrendamientos te explicamos que fechas son las más importantes en un contrato y las que debe tener siempre presentes para evitar inconvenientes.

20 de Agosto de 2021 / Central de Arrendamientos

Pago mensual de la renta

En los contratos se pacta por lo general que el pago del canon se hace de manera anticipada los primeros cinco días de cada mes, en tal sentido, los pagos deben hacerse a más tardar en esa fecha y no como erróneamente se interpretan que pueden hacerlo al finalizar el mes, hacerlo por fuera de las fechas pactadas constituye en mora al inquilino y trae las consecuencias pactadas en el contrato por el incumplimiento.

Pago mensual de la cuota de administración

Si el inmueble arrendado está sometido al régimen de propiedad horizontal y en el contrato quedo pactado que la cuota de administración se paga directamente en la copropiedad, el inquilino debe pagarla hasta la fecha limite de pago oportuno para evitarse el cobro de intereses, restricción del uso de bienes comunes.

El impago de las cuotas de administración en el tiempo establecido por la copropiedad es causal de incumplimiento del contrato de arrendamiento.

Recuerde que las copropiedades tienen descuento por pronto pago y este es en beneficio a favor del inquilino.

Preaviso contractual

En los contratos de arrendamiento se establece una fecha de inicio y de terminación, pero para la terminación no solo basta con esperar a que se termine la vigencia, sino que las partes deben avisar con antelación su intención de no prorrogar el contrato.

El termino del preaviso se encuentra pactado en el clausulado del contrato por lo que se recomienda revisar y subrayar cual es el término de preaviso que se pactó. Uno será para los inmuebles destinados a vivienda (por lo general tres meses) y otro será para los inmuebles destinados a comercio (por lo general seis meses).

No hacer el preaviso tiene como consecuencia la prorroga o renovación del contrato.

Devolución del inmueble

La devolución del inmueble arrendado, una vez hecho el preaviso, deberá entregarse a más tardar a la finalización del plazo pactado, no hacerlo en esa fecha podría traer como consecuencia un incumplimiento al contrato de arrendamiento.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Categorías