¿Arrendar un inmueble rápido?

Arrendar un inmueble rápido

Son varias las ofertas de emprendimientos que rondan hoy en día en donde prometen conseguir inquilinos en “tiempo récord”. En Central de Arrendamientos te alertamos de posibles fraudes, para que tengas en cuenta a la hora de arrendar sin riesgos.

08 de Marzo de 2022 / Fabián Zabala - Director Legal de Central de Arrendamientos

Hace poco a nuestras oficinas se acercó un propietario de inmuebles quien desesperado por arrendar sus inmuebles accedió a una plataforma digital que le prometía arrendar su inmueble en “tiempo récord”.

Nos indicaba que le consiguieron dos arrendatarios en “tiempo record” y lo mejor de todo, sin codeudores o fiadores. Una promesa que ya es costumbre ver en diferentes negocios, redactada como; “fácil, rápido y sin papeleos”.

Hasta ahí, no veíamos ningún problema, nos parecía grandioso que el mercado con el apoyo de las nuevas tecnologías atendiera diferentes necesidades del sector inmobiliario, sin embargo, nos indicó que acudía a nosotros porque necesitaba iniciar acciones en contra de esta empresa y además que le ayudáramos a sacar a los inquilinos, quienes después del sexto mes de arrendamiento, decidieron no seguir pagando.

Desde Central de Arrendamientos revisamos lo contratado entre el propietario y la empresa que anuncia al público como una “startup tecnológica” y nos llevamos varias sorpresas. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para tener en cuenta, antes de contratar con empresas con este tipo de promesas.

Arrendar en “tiempo récord”

En Colombia no es difícil arrendar en “tiempo récord” estamos en un país donde la demanda de inmuebles en arriendo es bien dinámica, el verdadero problema, es saber a quién le arrendamos.

En las compañías aseguradoras se hace un proceso que además de identificar plenamente al solicitante se estudia la capacidad financiera del inquilino.

Arrendar sin codeudores o garantías

No pedir garantías que respalden las diferentes obligaciones dentro del contrato de arrendamiento es muy arriesgado. Las compañías que exigen codeudores no solo lo hacen para respaldar el pago cuando el inquilino por ejemplo pueda perder sus fuentes de ingresos, sino, entre otras, para que en caso de incumplimiento el codeudor colabore con la eventual entrega del inmueble arrendado.

Respaldo de la operación de arrendamiento

Las inmobiliarias digitales igual que las físicas tienen obligaciones legales, en tal sentido si están operando el mercado de arrendamientos, deben contar como mínimo con matrícula de arrendador.

Respaldo al pago de las obligaciones (renta, cuota de administración y servicios públicos)

Revisa si hay una aseguradora de por medio que respalde los incumplimientos, también es importante cerciorarse que esta protegiendo esta garantía, en el caso del propietario solo se le respaldo el contrato por seis meses de renta.

Restitución del inmueble

Revisa si lo ofertado por la empresa incluye la restitución del inmueble en caso de que el inquilino incumpla y no quiera entregar el inmueble, en el caso del propietario, se pudo evidenciar que esta empresa cuando el cliente incumplió solo respondió por seis meses de renta, pero no contaba con el servicio legal de restitución del inmueble.

Startup tecnológica (emprendimientos digitales)

Es claro e indiscutible que el uso de la tecnología busca la eficiencia de varios procesos en la cadena de valor en un proceso de arrendamiento, es así como se empiezan a ver los perfiladores virtuales con uso de la inteligencia artificial, los contratos electrónicos con diferentes formas de validación de identidad, contratos inmodificables con el uso del blockchain etc. Sin embargo, es necesario preguntarse quién verifica que estos procesos que usan esta tecnología lo hagan bien, por ejemplo, en el caso en estudio lo que le dijeron al cliente es que para aprobar al cliente se usó la inteligencia artificial, sin cuestionarse cómo funciona.

Lo cierto es que la inteligencia artificial solo puede funcionar con información que se recolecta, por ejemplo, en CENTRAL DE ARRENDAMIENTOS la usamos con una base de datos propia en contratos de arrendamientos de hace 30 años en el mercado colombiano y la empresa contratada por el propietario en estudio, se pudo verificar, lo hace con información de otro país.

Por último, es cierto que a un rentista le es primordial arrendar rápido su inmueble, pero debe hacerlo mitigando el abanico de riesgos que tiene una operación de arrendamiento, recuerda que Central de Arrendamientos te puede ayudar a encontrar ese inquilino ideal de manera ágil y sin descuidar lo importante en este tipo de negocios.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 2 =

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Categorías