¿Un fiador es igual a un codeudor?

Normalmente creemos que se trata de lo mismo, pero en realidad existen grandes diferencias.  Conócelas antes de solicitar alguno de los dos para respaldar una deuda.

¿Qué es un codeudor?

Es garante del deudor principal. En caso de incumplimiento con el pago, el codeudor estará en el mismo nivel que el deudor principal, así que el acreedor puede exigirle su pago a quien desee o simultáneamente a los dos. El codeudor no puede alegar que el dinero sea cobrado primero al deudor principal, pues tiene la misma responsabilidad que éste.

¿Cómo funciona la figura de fiador?

Al igual que el codeudor, se trata de un garante del deudor principal. Pero tiene una ventaja sobre el anterior; en caso de un incumplimiento, puede exigir que antes se le cobre al deudor principal. El acreedor primero tiene que perseguir los bienes del deudor principal (cuentas bancarias, muebles, inmuebles, participaciones sociales, etc). Si el acreedor no obtiene resultados y la deuda no es pagada, en ese momento, sí puede exigir el pago al fiador.

¿Qué te beneficia más?

Si estás arrendando un inmueble, sería bueno que solicitaras un codeudor como exigencia dentro del acuerdo.
Así, si llega a existir un incumplimiento por parte del inquilino, podrás cobrar la deuda tanto a este como al codeudor, teniendo más posibilidad de recuperar tu dinero, sin tanto trámite.

Ahora es importante que sepas que cualquier compañía aseguradora de arrendamientos por las razones expuestas, solo acepta la figura de codeudor solidario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenido