Asegúrate de no firmar un contrato de arrendamiento con fiadores falsos

En el momento de alquilar un inmueble debes tener la certeza de que los garantes realmente existan y tengan la capacidad de responder en caso de que el inquilino falte al contrato. 

Lo primero que debes tener claro es que la figura del fiador es considerado una persona que garantiza y se compromete a cumplir con las responsabilidades del inquilino en caso de que él no lo haga.

¿Codeudor o fiador?

Para muchos son lo mismo, pero según la Ley no es así.

  • Codeudor solidario: se encuentra al mismo nivel del deudor principal (inquilino), por eso el propietario del inmueble puede exigir el pago del canon de arrendamiento a cualquiera de los dos.
 
  • Fiador: garantiza el pago de la deuda por arrendamiento pero después de que el propietario del inmueble haya agotado todos los recursos para que el inquilino cumpla con los pagos acordados.
 

Lo recomendable en el caso de los contratos de arrendamiento es que la figura requerida sea la de codeudor, porque el fiador tiene beneficios consistentes en que primero el arrendador deberá cobrar la obligación al deudor principal inquilino y si de este cobro no logro recuperar nada, ahí sí puede perseguir al fiador, esto sumado a que la obligación puede ser dividida como partes garantes hubieran firmado el contrato.

¡Cuídate de los fiadores de papel!

En los últimos años en Colombia se ha identificado una práctica  muy concurrida para lograr tomar un inmueble en arriendo que consiste en que personas que buscan inmuebles en arriendo y no cumplen con los requisitos exigidos por las aseguradoras o por la documentación que pide el arrendador y con el objetivo de demostrar una capacidad económica con la que no cuentan, estos, contratan “fiadores falsos” los cuales se anuncian por medio de la prensa, volantes en la calle o lo que es más increíble a través de agencias, las cuales montan una fachada con perfiles de personas solventes  adulterando documentos públicos o privados  llegando en muchas ocasiones a suplantar a personas existentes pero que no conocen que están siendo objeto del delito de suplantación. 

Según la fiscalía en lo que va corrido del año, en la capital ha recibido un aproximado de 3.000 denuncias de personas a las que les falsificaron sus documentos.

La siguiente solución te librará de ser victimas de estas personas inescrupulosas.

  • Adquiere pólizas de arrendamiento en donde previamente una empresa especializada en análisis de riesgo financiero en contratos de arrendamiento realiza el estudio de solvencia económica y moral de los potenciales inquilinos y de esta forma le puedan dar la mejor asesoría para que la persona que va a tomar el inmueble sea la que usted está necesitando.
 

De otro lado estas pólizas le protegen de los riesgos más frecuentes a la hora de arrendar un inmueble como son; impago de la renta, cuotas de administración, servicios públicos domiciliarios y restitución del inmueble en caso de incumplimiento.

Puedes consultar los beneficios del seguro que ofrece Zurich Seguros y Central de Arrendamientos.

Recomendaciones que debes seguir

En el momento de arrendar propiedades y exigir un respaldo sea codeudor o fiador, debes tener en cuenta:

Codeudores por fuera de la ciudad: desconfía de los poderes, muchas veces el futuro inquilino asegura que su garante (que responde por la obligación), se encuentra fuera de la ciudad y dejó un documento que le da la facultad de representarlo.

Muchas veces en las que no es posible identificar quien está firmando el contrato es donde se presentan las mayores posibilidades de suplantación.

Sigue los consejos de la aseguradora: sin importar el afán que tengas de alquilar tu inmueble, acepta los consejos de los expertos. Central de Arrendamientos cuenta con profesionales que revisan si existe alguna inconsistencia en los documentos que está presentando el futuro inquilino, debes hacer una pausa y reevaluar la situación.

No te dejes llevar por el afán: es cierto que un inmueble vacío está generando escapes en tus ingresos financieros, pero no te apresures a alquilar al primero que te presente documentos con fiadores que muchas ocasiones  son difíciles de validar su legitimidad. Lo ideal es que te tomes el trabajo de investigar y que los documentos como por ejemplo un certificado de tradición y libertad lo solicites tú y no el que te presenta el interesado en el inmueble.

Ahora que ya conoces la importancia de los fiadores o codeudores en un contrato  de arrendamiento, dale la importancia que merece, la cual debe ser la misma que le darás a la persona que ocupará tu propiedad.

Si quieres profundizar más respecto al tema, El siguiente video puede ser de tú interés.

Fuente: Metro Cuadrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenido